Voluntariado

CAPACITACIONES
Capacitación integral sobre elementos curriculares a la escuela Ika de comunidad waorani de Guiyero.

Como parte de los procesos de capacitación que se desarrollaron insitu en la escuela Ika, durante el 10 al 19 de octubre del 2018 se ejecutó, en colaboración con el programa de SEIB, la capacitación sobre “Planificación curricular para el trabajo de aula”. Participaron activamente cinco docentes en jornadas de trabajo vespertinas.

Estrategias y metodologías activas para la enseñanza de lectoescritura.

Del 12 al 16 de septiembre de 2016, se ejecutó la capacitación “Didáctica de la lectoescritura” cuya finalidad fue replicar los métodos de lectoescritura para el trabajo de aula con los estudiantes del 2do y 3er año de Educación General Básica conforme al diseño del Ministerio de Educación.

Participaron activamente, en las instalaciones de la ECY, veinte personas entre funcionarios del Distrito de Orellana, dirigentes de las comunidades, profesores de las escuelas de Yarentaro, Dikaro, Guiyero y Shipati (esta última comunidad de la etnia Kichwa del oriente).

Análisis de la estructura técnico-pedagógica de los instrumentos curriculares de la educación básica puesto en vigencia por el Ministerio de Educación para adaptarlo al contexto socicultural, linguístico y ambiental de la etnia waorani y aplicarlos en las escuelas waorani del Yasuní.

Esta capacitación se desarrolló en la ECY del 26 al 31 de julio de 2016 con la participación de once personas, entre ellos, dirigentes, líderes de las comunidades y docentes de las escuelas de Dikaro, Yarentaro y Guiyero.

Uso de instrumentos y materiales de laboratorio.

La capacitacíon estuvo dirigida a los estudiantes del CECIB-Ika y del Colegio Yachana Inti con la finalidad de que los alumnos manipulen y reconozcan los instrumentos y materiales básicos de laboratorio.

Se realizaron, por primera vez, experimentos sencillos relacionados con el área de ciencias naturales; esta capacitación se desarrolló del 22 al 29 de noviembre de 2021.

Actividades que permiten planterar hipótesis de trabajo y el cómo descubrir los secretos de la biodiversidad de la selva amazónica.

Capacitaciones en áreas curriculares como computación e inglés básico.

Durante los últimos seis años los voluntarios nacionales y extranjeros prestan su servicio a la niñez y juventud de la escuela Ika y el colegio Yachana Inti de la comunidad de Guiyero, sus actividades se enfocan principalmente en reforzar los temas tratados en las asignaturas de inglés básico e informática básica para propender a una comunicación con personas extranjeras que visitan sus comunidades.

Hasta la fecha han participado sesenta personas comprometidas con la educación y que han brindado su apoyo, colaboración y han demostrado su compromiso social con las comunidades del Yasuní.

EVENTOS

Taller sobre planificación microcurricular basada en el programa de estudio del Sistema de Eduación Intercultural Bilingüe, SEIB.

Como parte de los procesos de capacitación desarrollados, durante el 10 al 21 de septiembre del 2018, en las instalaciones de la ECY, se ejecutó el taller de Análisis y manejo del programa de estudio de la Educación Intercultural Bilingüe (EBI) para la planificación microcurricular con la asistencia de docentes fiscales y dos profesores bachilleres waorani contratados por el proyecto Waorani Minkayonta (Fundación Repsol Ecuador-PUCE).

El programa del SEIB debe ser aplicado mediante unidades de aprendizaje integrado (UAI) donde se debe tomar en cuenta el curriculum hispano y de la nacionalidad (etnolingüística, etnomatemática, etnohistoria, etnomedicina, entre otras), así mismo se debe tomar en cuenta el calendario vicencial de su cosmovisión para adaptarlo a su realidad.

Taller sobre elaboración de artesanías.

El programa eduactivo de la ECY toma en cuenta las costumbres, tradiciones y saberes ancestrales propios de esta etnia por lo que, de manera continua coordina y ejecuta los talleres de práctica y elaboración de artesanías con materiales y pigmentos del medio dirigidos a los estudiantes de la escuela y colegio, así como a los miembros de las comunidades waorani de: Timpoka, Guiyero, Ganketapare y Nenkeguiro con el fin de conservar estos saberes que son parte de su cultuta y permitirles el mejoramiento de la economía familiar.

La Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) se encarga de dictar estos talleres en jornadas vespertinas.

Taller sobre salud intercultural, aprender de los pikenani.

El taller de salud intercultural tuvo la finalidad de reafirmar los conocimientos y saberes de etnomedicina y etnobotánica, contó con la participacion de niños, jóvenes y pikenani (adultos o abuelos) de las comunidades waorani de Guiyero, Ganketapare y Timpoka y se desarrolló desde el 30 de enero al 3 de febrero del 2017.

Taller sobre transmisión de saberes ancestrales, danzas y cantos de la cultura waorani.

Estos talleres se realizaron con la finalidad de mantener, fortalecer y transmitir las tradiciones culturales de la etnia waorani. Dos adultos nativos (Konta y Omaka), depositarios de sus saberes ancestrales, fueron los encargados de compartir sus experiencias con los estudiantes de la escuela Ika en la comunidad de Guiyero para visualizar la educación intercultural bilingue y conservar su identidad.

Taller de economía comunitaria.

Los miembros de las comunidades de Guiyero, Ganketapare, Nenkeguiro y Timpoka reafirmaron sus conocimientos sobre el manejo de sus finanzas para mejorar la economía de sus hogares. En esta actividad participaron alrededor de 25 personas que son los responsables económicos de cada una de sus familias.

Taller que permitió conocer sobre alternativas para un comercio justo, mercado local sostenible y aprovechar la visita de los turistas a sus comunidades.

Taller de uso del agua.

Taller relacionado con la provisión de agua para el consumo doméstico y el mejoramiento de la salud familiar en el cual participaron los alumnos de la escuela y colegio, así como los miembros de las comunidades del Yasuní. Esta actividad les permitió reconocer la importancia de consumir el agua adecuadamente y evitar enfermedades estomacales.