Una educación sostenible asegura el bienestar del planeta

 

AROKE ENGUINGUI WARAKI, EREMO KEKI TOMANANI BEYE

Antecedentes

El 23 de septiembre de 1994 la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) suscribió un contrato de comodato con el Estado Ecuatoriano, a través del Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN), actualmente Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La finalidad de éste es promover la investigación que conlleve “al mejor conocimiento de la Amazonía en los campos: biológico, ecológico (impacto uso del recurso), arqueológico, etnomedicina, medicina tropical; así como en los aspectos socioeconómicos, legal, político y administrativo. (…), y a capacitar al personal nativo que habita el bosque húmedo tropical y sus áreas de influencia”. (INEFAN, 1994).

A partir de ello, la PUCE, a través de la Estación Científica Yasuní, ECY, ha desarrollado investigaciones de carácter académico-científico en la Amazonía, lo que ha permitido la capacitación y formación a nivel de pre y posgrado de estudiantes nacionales e internacionales. La PUCE, consciente de su responsabilidad social ha fomentado la educación y capacitación en la población local con el objeto de mejorar su calidad de vida y entendimiento de su entorno en relación con el envolvente mundo occidental desde una perspectiva integral para establecer puentes de articulación social entre el mundo globalizado y la cultura waorani.

Objetivo del programa educativo

Contribuir con el progreso del proceso educativo de los discentes pertenecientes a la etnia waorani de nuestro país.

Actividades

Actividades con estudiantes de niveles escolares y bachillerato:

  • Docencia, en diversas áreas del conocimiento, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe- Ika (CECIB-IKA) de la comundad de Guiyero.
  • Refuerzos escolares extracurriculares.
  • Talleres de capacitación de computación básica, lectoescritura, matemáticas, inglés, educación ambiental, salud e higiene, conservación de especies, ciencias experimentales, teatro, transmisión de saberes ancestrales, entre otros.
  • Eventos deportivos y culturales intercomunitarios.

Actividades con docentes:

  • Asistencia pedagógica a los docenes kichwa y waorani del sector.
  • Talleres de capacitacion en diversas áreas.

Actividades de mejora del área escolar:

  • Organización y adecuación de los ambientes escolares (sala de cómputo, biblioteca, comedor escolar, y laboratorio, entre otros).
  • Trabajo comunitario (mingas).

Perfil del Voluntario

Las personas interesadas en formar parte del programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadanos nacionales y/o extranjeros mayores de 18 años.
  • Tener disponibilidad para viajar y laborar en el campo.
  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo y empatía.
  • Alto grado de responsabilidad.
  • Ético e imparcial.
  • Respeto a la confidencialidad de la información.
  • Ser creativo, innovador y motivador.
  • Actitud asertiva.
  • Ser investigador.
  • Ser respetuoso de la cultura con la cual se va a relacionar (o en la que va a trabajar).
  • Tener paciencia.
  • Adaptabilidad a diversos contextos.

Ubicación Geográfica

El programa de educación ejecutará sus actividades en el Parque Nacional Yasuní/Reserva de la Biósfera Yasuní, Provincia de Orellana en la Amazonía ecuatoriana y está dirigido a los miembros de las comunidades que mantienen influencia directa con la ECY.

Guiyero ubicado en el km 32 de la vía Maxus.
Timpoka ubicado en el km 9 de la vía Maxus- Tivacuno.
Ganketapare ubicado en el km 36 de la vía Maxus.
Nenkeguiro ubicado en el km 3 de la vía Maxus-Tivacuno.

Desde la ECY a la comunidad de Guiyero son 36 Kilómetros con una duración de 1 hora (ida y regreso).

Cronograma

AÑO ESCOLAR: SEPTIEMBRE – JUNIO

ESCUELA CECIB-IKA

JORNADA

MATUTINA

08H00 – 12H00

Niveles: 1ero – 7mo EGB

ÁREAS DE REFUERZO ESCOLAR

Inglés elemental, Computación, Ciencias Naturales y experimental (laboratorio), Matemáticas, Lengua y Literatura, Deporte. Talleres y capacitaciones educativas.

Edades de los estudiantes entre los 4 a 15 años.

COLEGIO YACHANA INTI

JORNADA

VESPERTINA

15H00-18H00

Niveles: 8vo EGB -3ero Bachillerato

ÁREAS DE REFUERZO ESCOLAR

Inglés, Computación, Ciencias naturales y experimentales (prácticas de laboratorio).

– Talleres y capacitaciones educativas.

Edades de los estudiantes entre los 16 a los 30 años.

Nota: El tiempo que debe dedicar en las actividades de voluntariado es de mínimo dos semanas hasta un máximo de dos meses.

El voluntario debe dedicarse a tiempo completo a las actividades que se le asignen según el convenio y área en la que desee intervenir.

Julio – agosto: Trabajos con actividades extracurriculares por vacaciones escolares de la escuela Ika.

Eventos Importantes Ejecutados

Entre los eventos que se desarrollan en el marco del programa eduactivo podemos destacar los siguientes:

Asistencias pedagógicas y Refuerzos escolares

A finales de 1999, esta actividad inició en la escuela de Guiyero, con nueve estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE hasta el año 2002.

PROYECTO WAORANI MINKAYONTA

Se ejecutó durante cinco años (2015-2020) y permitió elevar el nivel educativo de los estudiantes, capacitar a los docentes de las escuelas y colegios de las comunidades, mejorar la infraestructura y su equipamiento e integrar a dos bachilleres waorani en el proceso educativo de la escuela Ika para impartir los contenidos del currículo en su lengua materna (educación intercultural bilingüe). La ECY concretó acciones en conjunto con la compañía petrolera Repsol Ecuador, la Facultad de Ciencias de la Eduación, Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura, NAWE, entre otras instituciones que ejecutan actividades educativas y de desarrollo comunitario en el Yasuní.

PROYECTO ESCUELA WAORANI

Es un proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE en coordinación con la Estación Científica Yasuní (2016-2019), tuvo la finalidad de investigar sobre la educación del pueblo waorani que acude a la escuela IKA de Guiyero, con el propósito de establecer la situación de la misma y con esto plantear capacitaciones en distintas áreas, producción de material didáctico con pertinencia cultural. Además, el proyecto sirvió para abrir posibilidades a otras investigaciones que pueden realizarse desde el interés nacional e internacional como involucrar la presencia de un grupo étnico que forma parte de la diversidad cultural del país.

 

PROYECTO INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

La Estación Científica Yasuní en coordinación con el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la PUCE (2019-2021) desarrolló algunos programas como Salud Integral cuya finalidad fue movilizar brigadas para brindar atención médica primaria a las comunidades kichwas y waorani del Yasuní (atención a 600 personas); en un segundo momento el programa capacitó a 24 jóvenes waorani como Líderes de Salud Comunitaria para la promoción y protección de la salud en los ciclos de vida, quienes al culminar el curso teórico y práctico recibieron sus respectivos certificados en territorio.

AUTOGESTIÓN Y BÚSQUEDA DE DONACIONES

Acciones que han permitido el mejoramiento de la infraestructura de la escuela Ika de la comunidad de Guiyero: en este proceso se han creado bibliotecas escolares en las zonas kichwa y waorani, se ha implementado una sala de cómputo y audiovisuales para la escuela Ika, se ha instaurado el primer laboratorio de ciencia para la escuela y el colegio de Guiyero, se han equipado con mobiliario, equipos tecnológicos y material didáctico los Centros Educativos del Yasuní.

CONTACTOS

Mtr. Juan Carlos Armijos Alejandro

Coordinador de Educación, Capacitación y Relaciones Interculturales, de la Estación Científica Yasuní, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (ECY-PUCE)

jcarmijos@puce.edu.ec / (593 2) 2991700 ext. 1679 / +593999079503