Permisos de investigación

La ECY apoya la investigación en diferentes áreas del conocimiento humano para estudiantes de secundaria, grado y posgrado.

Los investigadores deben tener su permiso de investigación para poder ingresar a la ECY. Este deberá ser enviado al correo a Carlos Padilla, Coordinador de campo: capadillav@puce.edu.ec.

La Estación Científica Yasuní no proporciona permisos de investigación de flora o fauna a investigadores o estudiantes.

Permisos para colectar flora o fauna.

Todos los ciudadanos extranjeros y ecuatorianos que planean llevar a cabo investigaciones en el Parque Nacional Yasuní, su zona de amortiguamiento o la Reserva Étnica Waorani deben aplicar a un permiso de investigación con antelación (el procesamiento de la solicitud puede tomar hasta dos meses) a través del sistema SUIA del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El permiso que se obtiene por medio del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, sirve para realizar colecciones de flora o fauna. Este permiso sirve tanto para el Parque Nacional Yasuní, su Zona de Amortiguamiento y la Reserva Étnica Waorani. Los investigadores que necesiten extraer muestras fuera del Parque Nacional Yasuní deben comunicarse con la Dirección provincial del ambiente de Orellana para solicitar un permiso de movilización con 15 días de anterioridad.
Los investigadores que además necesiten un permiso de exportación deben comunicarse también con la administración del Parque Nacional Yasuní.

Los científicos y estudiantes deben tener el financiamiento para sus proyectos de investigación o de tesis de sus universidades, institutos de investigación, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

Permisos para fotografía y filmaciones.

Los investigadores que van a realizar filmaciones dentro del área protegida deberán comunicarse directamente con el Administrador del Parque Nacional Yasuní en la ciudad de Orellana a la dirección de correo electrónico yasuni@ambiente.gob.ec.

Permisos para proyectos en Ciencias Humanas o Ciencias Sociales.

Primero será necesario obtener un consentimiento previo, libre e informado para trabajar con las comunidades waorani o kichwa.

Dependiendo del tipo de proyecto, a veces será necesario obtener un permiso del Comité de Ética de la PUCE o de la universidad o institución que financie los estudios.

Permisos para proyectos de Educación.

También será necesario obtener un consentimiento previo, libre e informado para trabajar con las comunidades waorani o kichwa, así como un permiso del Distrito de Educación de la provincia de Orellana que está en la ciudad de Coca en caso de ser necesario.

La Estación Científica Yasuní provee oportunidades tanto para investigadores como para docentes para que puedan capacitarse asistiendo a cursos especializados que se dictan en la escuela de Guiyero.

La PUCE contribuye con el mantenimiento de la infraestructura y gestión de la estación de investigación mediante la instalación de equipos nuevos. Unos pocos equipos e infraestructura se han obtenido a través de donaciones.

Informe final de investigación.

Una vez concluida la investigación, es necesario cumplir con el requisito que solicita el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la presentación de un informe final o preliminar de investigación antes de la fecha señalada.

Para esto, se le escribirá un mensaje vía correo electrónico al investigador para que presente el informe.

Sugerencias.

• Trabajar con gente local de la etnia waorani cuando sea necesario recolectar muestras.
  • Cuando se planifique la recolección de muestras, por favor considere dejar muestras en Ecuador para una investigación local adicional.
  • El espacio del laboratorio está disponible a través de la ECY, pagando una tasa por su uso.